Los estados financieros son una colección de informes a nivel de resumen sobre los resultados financieros, la posición financiera y los flujos de efectivo de una organización. Incluyen el estado de resultados, el balance general y el estado de flujos de efectivo.
Ventajas de los Estados Financieros
Los estados financieros son útiles por las siguientes razones:
- Determinar la capacidad de una empresa para generar efectivo y las fuentes y usos de ese efectivo.
- Determinar si una empresa tiene la capacidad de pagar sus deudas.
- Realizar un seguimiento de los resultados financieros en una línea de tendencia para detectar posibles problemas de rentabilidad.
- Calcular los ratios financieros a partir de los estados financieros que pueden indicar la condición de la empresa.
- Investigar los detalles de ciertas transacciones comerciales, según se describen en las revelaciones que acompañan a los estados financieros.
- Utilizar como base para un informe anual, que se distribuye a los inversores de la empresa y a la comunidad de inversionistas.
Desventajas de los Estados Financieros
Hay algunas desventajas al emitir estados financieros. Una preocupación posible es que puedan ser manipulados fraudulentamente, lo que lleva a los inversores a creer que la entidad emisora ha obtenido mejores resultados de los que realmente se han dado.
Esta manipulación también puede llevar a un prestamista a otorgar deudas a una empresa que no puede pagar realísticamente. Otra preocupación es que los estados financieros son totalmente históricos, por lo que pueden ser engañosos cuando se utilizan para proyectar los resultados futuros de una empresa.
Por ejemplo, una empresa que depende de contratos gubernamentales puede informar resultados sólidos para su período más reciente, pero no tener ventas adicionales en proceso, ya que acaba de completar todos los contratos que se le habían otorgado.
El Balance General
Uno de los estados financieros es el balance general. Muestra los activos, pasivos y el patrimonio de una entidad a la fecha del informe. En este informe, el total de todos los activos debe coincidir con el total combinado de todos los pasivos y el patrimonio. La información sobre los activos en el balance general se divide en activos corrientes y activos a largo plazo.
De manera similar, la información sobre los pasivos se divide en pasivos corrientes y pasivos a largo plazo. Esta estratificación es útil para determinar la liquidez de una empresa. Idealmente, el total de todos los activos corrientes debería superar el total de todos los pasivos corrientes, lo que implica que una empresa tiene suficientes activos para pagar sus obligaciones corrientes.
El balance general también se utiliza para comparar los niveles de deuda con la cantidad de patrimonio invertido en la empresa, para ver si su nivel de apalancamiento es apropiado.
El Estado de Resultados
Otro estado financiero es el estado de resultados. Muestra los resultados de las operaciones y actividades financieras de una entidad durante el período de informe. Por lo general, contiene los resultados del mes pasado o del año pasado, y puede incluir varios períodos para fines de comparación.
Su estructura general consiste en comenzar con todos los ingresos generados, a partir de los cuales se resta el costo de los bienes vendidos, y luego todos los gastos de ventas, generales y administrativos. El resultado es una utilidad o pérdida, que está neta de impuestos sobre la renta. Este informe se utiliza para determinar la capacidad de una empresa para generar utilidades.
El Estado de Flujos de Efectivo
El último estado financiero es el estado de flujos de efectivo. Muestra los cambios en los flujos de efectivo de una entidad durante el período de informe. Estos flujos de efectivo se dividen en flujos de efectivo de actividades operativas, actividades de inversión y actividades de financiamiento.
La mayor parte de los flujos de efectivo se enumeran generalmente en la sección de actividades operativas, que indica los flujos de efectivo entrantes y salientes relacionados con las operaciones básicas del negocio, como los cambios en los saldos de cuentas por cobrar, inventario y cuentas por pagar. La sección de actividades de inversión contiene flujos de efectivo por la compra o venta de instrumentos de inversión, activos u otras empresas.
La sección de actividades de financiamiento contiene flujos de efectivo relacionados con la adquisición o amortización de deudas, emisión de dividendos, venta de acciones, etc. La información presentada es útil para determinar las fuentes y usos de efectivo, y también indica la situación financiera de una empresa.
Notas complementarias
Cuando se emiten estados financieros a partes externas, también se incluyen notas complementarias. Estas notas incluyen explicaciones de diversas actividades, detalles adicionales sobre algunas cuentas y otros elementos según lo exigido por el marco contable aplicable.
El nivel y los tipos de detalles proporcionados dependerán de la naturaleza del negocio de la entidad emisora y los tipos de transacciones en las que se haya involucrado. Una entidad que informa solo incluye la cantidad mínima requerida en las notas complementarias (que aún pueden ser bastante extensas), ya que puede llevar mucho tiempo producir las revelaciones.
Presentación de los Estados Financieros
Si una empresa planea emitir estados financieros a usuarios externos (como inversores o prestamistas), los estados financieros deben estar formateados de acuerdo con uno de los principales marcos contables. Estos marcos permiten cierta flexibilidad en la estructura de los estados financieros, por lo que los estados emitidos por diferentes empresas, incluso en la misma industria, probablemente tengan apariencias algo diferentes. Los estados financieros que se emiten a partes externas pueden ser auditados para verificar su exactitud y presentación justa.
Si los estados financieros se emiten estrictamente para uso interno, no hay pautas, aparte del uso común, sobre cómo deben presentarse los estados. En tal caso, el controlador generalmente utiliza un formato que se aproxima al diseño utilizado para los informes externos, aunque puede contener algunos detalles adicionales que serían considerados excesivos por personas externas. El nivel adicional de detalle se utiliza por los gerentes para monitorear el negocio.
En el nivel más mínimo, se espera que una empresa emita un estado de resultados y un balance general para documentar sus resultados mensuales y su condición financiera al final del mes. Se espera el conjunto completo de estados financieros cuando una empresa informa los resultados de un año fiscal completo, o cuando una empresa de capital abierto informa los resultados de sus trimestres fiscales.