¿Qué Es El Roi (Retorno De La Inversión)?

El retorno de la inversión (ROI) por sus siglas en inglés (Return On Investment) se refiere a la cantidad de dinero que ganas y que puede estar directamente relacionada con un gasto o una serie de gastos.

Para cada inversión, debes determinar un ROI objetivo y hacer un seguimiento del rendimiento en relación a ese objetivo.

Existen varias formas de medir el ROI, dependiendo del tipo de análisis que elija tu empresa.

Este artículo está dirigido a gerentes o propietarios de negocios que estén interesados en comprender qué es el ROI y cómo calcularlo.

En los negocios, pocos conceptos son tan importantes como el retorno de la inversión (ROI). El dicho de que “hay que gastar dinero para ganar dinero” a menudo es cierto, pero solo si has anticipado el potencial de ROI de tus inversiones. Ya sea que estés implementando nuevo software empresarial o invirtiendo agresivamente en una campaña de marketing, el objetivo final es ganar más dinero. Comprender cómo calcular el ROI puede ayudarte a comprender qué inversiones están dando resultados y qué costos deberían simplemente recortarse.

¿Qué es el ROI?

El retorno de la inversión se refiere a la cantidad de ganancia directamente relacionada con un gasto o grupo de gastos. Las empresas suelen utilizar el ROI para medir el éxito de un proyecto o una compra específica. Si un propietario de negocio invirtiera dinero en una campaña publicitaria, analizaría las ventas generadas por el anuncio y utilizaría esa información para determinar el ROI. Si el dinero generado superara la cantidad gastada, la ganancia se denominaría el ROI de la campaña publicitaria.

Los inversionistas también quieren conocer el ROI potencial de una inversión antes de comprometer cualquier fondo en una empresa. Prever el ROI potencial de una empresa es un factor clave para los inversionistas que, después de todo, en última instancia, quieren obtener ganancias de su inversión.

¿Qué es el ROI anualizado?

El ROI anualizado describe el rendimiento promedio anual de una inversión durante un período de años. Esto muestra cuán rentable es la empresa en general. El ROI anualizado puede ayudarte a analizar y comparar el rendimiento de tu inversión durante períodos de tiempo específicos.

¿Por qué es importante el ROI en los negocios?

Solo los negocios inteligentes que gastan sabiamente y supervisan de cerca el ROI sobreviven a largo plazo. Algunas razones por las que el ROI es tan importante incluyen:

  • Visión para el presupuesto: Calcular el ROI puede brindarte una visión más clara de qué partes de tu negocio no están funcionando bien. De esta manera, puedes tomar decisiones más informadas sobre en qué deberías enfocar tu presupuesto.
  • Mejores decisiones de contratación: Hacer un seguimiento del ROI de tus gastos en personal puede ayudarte a estrechar tus criterios al contratar nuevos empleados. Con una comprensión de los miembros de tu equipo, podrás encontrar a aquellos que funcionan mejor para tu negocio.
  • Planificación empresarial a largo plazo: El ROI puede ayudarte a comprender en qué áreas brilla tu negocio y en qué áreas puedes mejorarlo. Con análisis detallados, puedes planificar el crecimiento empresarial de manera más efectiva y tener más confianza en tus decisiones.
  • Cumplir con las expectativas de los clientes: Hacer un seguimiento del ROI también puede ayudarte a satisfacer las necesidades de tus clientes. Cuando esas necesidades comienzan a cambiar, es posible que tu ROI disminuya. Hacer un seguimiento significa que tendrás suficiente tiempo para cambiar tu estrategia empresarial.

Si no obtienes un ROI óptimo en cierto proyecto, deja de invertir dinero en él. Es mejor abandonarlo. Continuar gastando en causas perdidas es una forma segura de quedarse sin dinero y llevar tu negocio a la bancarrota.

¿Qué se considera un “buen” ROI?

Lo que se considera un buen ROI depende de la inversión. Cuando una empresa gasta dinero en un equipo, por ejemplo, el ROI está en la productividad. Mientras tanto, el gasto en marketing requiere un ROI en ventas. El ROI que esperas de tus esfuerzos de optimización en motores de búsqueda será diferente del ROI que buscas en una inversión en una nueva fábrica.

Un ROI saludable de dos dígitos es excelente para empezar, y si identificas ROIs de alto porcentaje, deberías tratar de descubrir cómo amplificar y extender esos efectos. Considera cuidadosamente si obtienes un ROI en absoluto y sé realista antes de firmar contratos y gastar dinero. No hagas grandes compras de inmediato, ya que alguien que promete el mundo probablemente no ofrecerá buenos retornos.

Consejo

Asegúrate de investigar adecuadamente cualquier inversión potencial antes de realizarla. Toda inversión tiene sus pros y contras, y depende de ti medirlos.

Limitaciones del ROI

Calcular el ROI puede brindarte mucha previsión financiera, pero medir el éxito de tu negocio basado en un ROI tiene sus limitaciones.

Aquí hay tres limitaciones a considerar.

  1. El flujo de efectivo de tu empresa no se refleja directamente en tu ROI, por lo que la salud financiera de tu negocio no siempre se mide con precisión utilizando solo el ROI: “Por ejemplo, el ROI puede ser del 5%, pero puede estar perdiendo flujo de efectivo y ser una inversión muy costosa”, dijo Robert Gauvreau, contador público certificado y director ejecutivo (CEO) de la firma de contabilidad Gauvreau. “Mientras que otra inversión que genera un ROI del 4% puede estar generando un retorno en efectivo positivo para los inversionistas”. Depender únicamente del ROI para evaluar la salud financiera de un proyecto solo te brinda una comprensión parcial de lo que afecta tus finanzas.
  1. Para calcular un ROI preciso, necesitas tener un buen conocimiento de los gastos futuros de tu negocio: Si aún no tienes cifras precisas para los gastos futuros, o si las cifras que componen tu cálculo son variables, como tasas de interés que pueden cambiar, el ROI puede ser inexacto.
  1. El ROI solo mide el éxito financiero de un proyecto: Por ejemplo, invertir en nuevas computadoras y tecnología para tus empleados puede tener un ROI negativo, pero puede hacer que tus empleados sean más felices y aumentar la retención. El ROI de un proyecto o inversión no tiene en cuenta los beneficios no financieros de una inversión.

Conclusiones

Un ROI proporciona información específica, lo que significa que no siempre abarca toda la empresa. Es un cálculo útil, pero no puede abordar los beneficios cualitativos y no financieros.

Beneficios de calcular el ROI

Comprender tus ganancias y el impacto de una inversión en tu negocio es importante y extremadamente útil al tomar decisiones para tu empresa.

Aquí hay otros dos beneficios que proporciona el cálculo de tu retorno de la inversión:

  1. Calcular el ROI permite a los propietarios de negocios realizar un seguimiento y analizar proyectos a corto y largo plazo: “Puedes establecer objetivos simples tanto para metas a corto como a largo plazo, y el ROI puede medir si estás logrando esos puntos de referencia de manera rápida y fácil”, dijo Gauvreau.
  2. Determinar el ROI te ayuda a evaluar el rendimiento financiero de tu negocio: Conocer tu ROI mantiene a tu empresa en el camino correcto al demostrar si tu negocio está obteniendo ganancias por encima o por debajo de su promedio, dijo Leonard Ang, agente de bienes raíces y CEO de iProperty Management. Es un buen recordatorio para las empresas de mantener un estándar para sus finanzas.
  3. El ROI es una de las métricas de rendimiento más simples de calcular: Todo lo que hace el ROI es medir el costo de una inversión en comparación con los ingresos que esa inversión genera. Es una métrica financiera aceptada universalmente porque es fácil de entender para cualquiera y se traduce directamente en cuánto dinero has obtenido de un gasto determinado.
  4. Conocer el ROI puede ayudarte a comprender mejor el impacto que cada departamento tiene en tus ganancias: Dado que el ROI es tan fácil de calcular, es una de las formas más sencillas de comparar el rendimiento de los departamentos dentro de tu empresa. Comparar el ROI de un departamento este año con su ROI anterior puede ayudarte a comprender qué tan eficientemente está funcionando.

Consejo

Recuerda que no todos los departamentos necesariamente deben generar un ROI. Si bien tu equipo de ventas idealmente debería generar un ROI alto, es probable que tu departamento de recursos humanos no lo haga, aunque cumpla una función crítica. Considera el contexto al utilizar el ROI para determinar el rendimiento de los departamentos.

Fórmula del ROI

Para calcular el ROI, debes restar el costo de la inversión de las ganancias de la inversión y luego dividir el resultado entre el costo de la inversión:

ROI = (ganancias – costos) / costos

Por ejemplo, supongamos que realizas una compra importante, como comprar una casa.

“Compras tu casa por $1 millón”. “Después de vivir en tu casa durante tres años, la vendes por $1,120,000. El resultado es que, después de tres años, el valor de tu casa aumentó en $120,000”.

Si seguimos la fórmula ROI = (ganancias – costos) / costos, encontramos que el retorno de la inversión es del 12%.

($1,120,000 – $1,000,000) / $1,000,000 = 0.12

Otro ejemplo de ROI sería invertir en el mercado de valores. Si inviertes $100,000 en acciones de una empresa y, después de 12 meses, crece a $160,000, tu ROI sería del 60% porque:

($160,000 – $100,000) / $100,000) = 0.6

Conclusiones

Para determinar el ROI, utiliza la fórmula simple ROI = (ganancias – costos) / costos.

Utiliza el retorno de la inversión para un crecimiento más efectivo

Comprender el ROI de cualquier proyecto o campaña de marketing ayuda a identificar prácticas comerciales exitosas. Muchas empresas utilizan el ROI para identificar métodos de marketing y publicidad que brindan el mayor retorno según éxitos anteriores. De esta manera, el ROI no solo se convierte en una medida de éxito pasado, sino también en una estimación para los próximos meses.

El ROI se puede aplicar a la mayoría de las áreas de tu negocio y funciona como un método simple pero efectivo para medir tu rendimiento. Utilizarlo en combinación con datos no numéricos, como la satisfacción de los empleados, puede darte ideas sobre cómo hacer crecer tu negocio. Con el uso adecuado del ROI, puedes aprovechar al máximo tus recursos para lograr el éxito a largo plazo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *